Han sido una de las agrupaciones musicales más exitosas del mundo en los últimos años, pero ahora la banda de K-pop BTS abandonará su “ejército” de fanáticos para unirse al Ejército de Corea del Sur y cumplir así con el servicio militar obligatorio, según informaron sus agentes.
El anuncio pone fin a años de debate sobre si los miembros de la banda de chicos más grande del mundo podían librarse de cumplir con este deber.
La ley en Corea del Sur establece que todos los hombres entre 18 y 28 años deben enlistarse para cumplir con el servicio militar obligatorio, cuya duración es de entre 18 y 21 meses.
En el pasado, algunos ciudadanos destacados, incluyendo deportistas olímpicos o artistas premiados, han sido exentos o se les ha permitido realizar un servicio público alternativo. Ese ha sido el caso de Son Heung-min, jugador del equipo de fútbol Tottenham; y del músico Seong-jin Cho, quien fue el primer coreano en ganar la competencia internacional de piano Chopin.
Él comenzará los preparativos será el primero en unirse al ejército. Se prevé que el resto de los miembros -el menor tiene 24 años de edad- se vayan sumando progresivamente.
Previamente, en 2020, la banda había logrado una postergación cuando el Parlamento surcoreano aprobó una ley que permitía a los miembros de BTS postergar el cumplimiento de este deber hasta que cumplieran 30 años.
Corea del Sur mantiene el servicio militar obligatorio en vigencia debido a que el país sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte, su vecino dotado de armas nucleares.
Fuente: BBC